En junio pasado, la Municipalidad de Las Condes (Santiago, Chile) abrió un concurso público de ideas y anteproyecto para la elaboración de dos piscinas comunales para los recintos del estadio El Alba y el Parque Juan Pablo II. "Nuevos centros deportivos y de esparcimiento, para el uso de los vecinos, en el que la práctica de la natación y de la gimnasia contribuyan a la recreación y la vida sana", según las bases del concurso.
Con respecto al concurso del Parque Juan Pablo II, el tercer lugar y segundo lugar fue otorgado a las propuestas de los equipos de Alejandro Urrutia y Iglesis Arquitectos, respectivamente.
A continuación, les presentamos la propuesta de los arquitectos Sebastián Bravo, Miguel Casassus y Raúl Pacheco, ganadores del presente concurso.
Según los arquitectos: la propuesta se formula como una gran reserva de aire. Ocupando el área completa que permitía normativa del terreno y una profundidad de 12 metros, el proyecto funciona como un gran cobertizo; una suerte de galpón enterrado.
Un conjunto de vigas de hormigón armado, apoyadas en los extremos del vacío y en una viga maestra que las cruza, soporta la plaza, qué es la cubierta del proyecto. Este sistema completo, vigas y plaza, funciona como un diafragma que media entre las condiciones interiores del proyecto y las exteriores, incorporando la escalera de acceso entre dos vigas y las lucarnas que llevan luz natural al interior.
En este volumen de aire resultante se emplaza la piscina. Ahí abajo la bruma del agua y la luz que baña el muro lateral van terminando el lugar.
En un terreno ya saturado de intervenciones la piscina es más bien un escondite.
Concurso
Concurso de anteproyecto de arquitectura para piscinas municipalesPremio
Primer LugarArquitectos
Sebastián Bravo, Miguel Casassus, Raúl PachecoUbicación
Avda. Presidente Riesco esquina Manquehue, Las CondesColaborador
Jorge AlliendeImágenes
Rebecca EmmonsÁrea
2420.0 m2Año Proyecto
2014Fotografías
Cortesia de Equipo Primer Lugar